lunes, 15 de octubre de 2007

Carta de Daniel Yúdica en UNO

Este medio empezó con la idea de cubrir un espacio que hasta el momento, salvo contadas excepciones, estaba vacío y fue hasta este punto un objetivo primordial concentrarse en la parte deportiva del futsal, dejando de lado la parte dirigencial y temas que tienen que ver con los problemas institucionales que atraviesa hoy la federación, los cuales son de público conocimiento y hay sido debidamente informados por los medios escritos y electrónicos, exponiendo las distintas posturas al respecto.
En el Diario UNO de ayer, 14 de Octubre, publica en su sección de deportes, Ovación, una carta enviada por el periodista
Daniel Yúdica(ver) en respuesta a una nota escrita por Diego Astorga(ver) en ese matutino, referida a la organización del Mundial de Futbol de Salón disputado en nuestra provincia, con referencia a las falencias en la parte de prensa.
Es realmente lamentable en varios aspectos tener que seguir leyendo sobre diferencias, peleas y demás, que no hacen más que alejar posiciones, en un momento donde es necesario estar más unidos para construir siempre con objetivos claros, desde el consenso, no desde el ego. Lo que le faltaba a esta historia era un enfrentamiento entre personas que se dedican a informar, de tal vez la parte más sólida hasta ahora, como son los medios de comunicación.
Bien vale la pena detenerse en algunos puntos importantes de la carta, que parece escrita desde la soberbia que nada suma al crecimiento del futsal. Yúdica se contradice, cuando afirma que “es imposible no cometer errores”, no sabíamos que Astorga había recibido críticas, “si es así, pedimos disculpas”, pero acaso desconocía la critica recibida por el periodista del Diario Los Andes, cuando se refirió a la ubicación de la prensa en el estadio de Andes Talleres, desde donde hacía difícil ver el juego o que el público no recibió información hasta las últimas jornadas, por medio de una revista, sobre los equipos que estaban participando, igualmente el sitio web oficial, totalmente desactualizado y solamente útil con fines promocionales, que ante la desinformación resulta contrario a tales objetivos, por citar algunos ejemplos.
La carta cita un agradecimiento a UNO por “difundir actividades locales con proyección”, cuando el Mundial fue un evento internacional y único, muestra de eso es, una vez terminado el evento, la media página semanal promedio que dedican al deporte, lejos de la cobertura ofrecida en ese momento. Si la gente que practica este deporte se mantiene medianamente informada, lo hace a través de la cobertura de un “desinformado” periodista, que cubre cuando el medio para el cual trabaja así lo dispone, con los comentarios y la comprensión de alguien que esta empapado en el tema, basta mirar el diario cuando otro periodista cubre partidos, con errores en nombre de jugadores y crónicas acotadas, centradas en situaciones secundarias y no en el juego en si.
Por ultimo Yúdica hace referencia a que él es profesional, la organización fue profesional, el diario también lo es y Astorga no, ante esto hay que recordar que el Futbol de Salón es un deporte totalmente amateur y está conformado en su mayoría por gente que no ha tenido una formación académica al respecto, salvo cursos y la propia experiencia, con excepción de los Profesores de Educación Física que conforman los cuerpos técnicos. Salvo contadas excepciones, los jugadores mismo mantienen los equipos que conforman, pagando cuotas, afiliación y seguro entre otras cosas y mas allá de esfuerzo económico que hacen dejan de lado intereses personales para dedicarse a entrenar, muchas veces sin los elementos necesarios, en un ambiente que se fortalece por la presión propia de lograr objetivos que tienen que ver con logros deportivos. Ni hablar de las divisiones inferiores, en la que los técnicos muchas veces hasta tienen que poner plata de sus bolsillos para el traslado y el pago correspondiente a la planilla de juego.
Por esto y mucho mas, el Futbol de Salón, no es profesional ni lo necesita, si requiere de gente que aporte experiencia desde la humildad, dejando de lado interés personales, necesita materiales e instalaciones adecuadas para la práctica deportiva y decisiones dirigenciales que acerquen a gente a colaborar con la formación deportiva y personal de los jugadores.
El Mundial fue un muy buen paso adelante en la difusión, pero si no queremos ver canchas vacías, tenemos que aportar a la causa nuestra cuota para eso y en ese sentido Diego Astorga lo hace, a Yúdica no se lo ve seguido en las canchas.


0 comentarios: